En esta sección compartiré lo que vaya realizando en forma escrita en mi docencia
3.
¿Cómo se llaman las palabras subrayadas del texto?
4.-
Escribe cinco verbos en infinitivo.
15.-
¿En cuál de las siguientes secciones del periódico podrás encontrar información
sobre el derrumbe de una mina en Chile?
En
la papelería "Don Juan" se tiene organizados los lápices en cajas, botes
y sueltos. Observa y contesta.
2.-
Claudia fue a la papelería y compró una libreta de $43, si llevaba $100,
¿cuánto le sobró?
3.-
Al día siguiente la hermana de Claudia ocupó algunas cosas más: 3 lápices de $5
y unas tijeras de $12, ¿cuánto tuvo que pagar? y ¿cuánto le sobró si pagó con
un billete de $50?
b)
La ganancia para su dueña es de 4 pesos por torta, ¿de cuánto fue su ganancia
ese día?
16. Elige la frase verdadera:
2.-
¿Dónde desemboca el río Champotón?
3.-
¿Cuál es el tipo de clima que predomina en Campeche?
4.-
En la actualidad Campeche está
dividido en:
5.-
Al grupo de personas que comparten la forma de vestir, el tipo de trabajo, la
religión y la lengua que hablan se les conoce como:
6.-
¿Cuál fue la cultura que alcanzó altos niveles en aspectos culturales como la
cerámica, la astronomía y la arquitectura?
7.-
¿Qué es una leyenda?
8.-
¿Qué dioses representaban fenómenos o elementos de la naturaleza?
12.-
¿Por qué los piratas atacaban a Campeche?
13.-
¿Para qué sirven en la actualidad los baluartes y murallas ?
14.-
Principal causa del movimiento de Independencia en nuestra Entidad:
15.- A la mezcla entre grupos de negros,
españoles, blancos, indígenas y
macehuales se les llamaba:
a) Criollos
a)
Agustín
de Iturbide.
22.-
¿Qué tipo de nombramiento otorgó la UNESCO a la ciudad de Campeche y a la zona
arqueológica de Calakmul?
23.-
¿Cuál es el nombre de la única ciudad
amurallada en nuestro país?
25.-Fué
uno de los acontecimientos principales del periodo de 1920 hasta la actualidad,
que transformó la vida de los ciudadanos:
ANÁLISIS ACERCA DE LA EXPERIENCIA EN LA
ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS.
LA
REALIZACIÓN DE PORTAFOLIOS HOY EN DÍA ES UN INSTRUMENTO QUE PERMITE PROFUNDIZAR
EL TRABAJO DOCENTE PARA LA ELABORACIÓN DE UNA EVALUACIÓN EFICAZ Y RESULTADOS
PERMANENTES, ESTO LLEVARÁ A UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDA DEL PROFESOR HACIA LOS
ALUMNOS EN EL MOMENTO DE EVALUAR ASÍ TAMBIÉN PERMITIRÁ QUE LOS ALUMNOS VAYAN
TENIENDO UN PANORAMA DE COMO ES EL AVANCE QUE TIENEN DURANTE LAS ACTIVIDADES DE
LOS BIMESTRES Y DEL CICLO ESCOLAR.
EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y
TRABAJO DIARIO CON LOS ALUMNOS SE HAN REALIZADO DIFERENTES FORMAS DE
ACTIVIDADES PARA TENER UN CONTROL DE AVANCE DE CADA ALUMNO, SIN SABER EN SI EN
LO QUE CONSTA UN PORTAFOLIO DE CIERTA MANERA SE HA ELABORADO CON LOS NIÑOS SIN
LLEVAR UN MECANISMO EXACTO DE ESTE TIPO DE MATERIALES, EN LAS ACTIVIDADES QUE
SE REALIZAN, TANTO GRUPALES, POR EQUIPO O INDIVIDUAL SE RECOPILAN TRABAJOS PARA
COMPARAR LO QUE SE VIENE REALIZANDO O SIMPLEMENTE SI SON TRABAJOS POR EQUIPO
ESCOGER CUÁL DE TODOS LO ELABORÓ CORRECTAMENTE Y ASÍ EXPONERLO FRENTE AL GRUPO
O PEGARLO EN LUGARES VISIBLES ,ÉSTE TIPO DE TRABAJOS SE REALIZAN EN HOJAS
BLANCAS, CARTULINAS O PAPEL BOND.
EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS SE HA
REALIZADO RECOPILACIÓN DE TRABAJOS ELABORADOS POR LOS ALUMNOS COMO SE MENCIONÓ
ANTERIORMENTE TRABAJOS INDIVIDUALES Y POR EQUIPOS, SI HABLAMOS DE QUE HAYAMOS
DISEÑADO UN PORTAFOLIO DESDE EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR LLEVANDO UN ORDEN CON
LA FINALIDAD QUE TIENE UN PORTAFOLIO NO SE HA REALIZADO, SE HAN REUNIDO CIERTAS
EVIDENCIAS DE TRABAJOS DE LOS TEMAS QUE SE HAN CONSIDERADO QUE SE PUEDEN
EXPONER O SELECCIONAR ALGUNO PARA DAR A CONOCER LO QUE CADA ALUMNO O EQUIPO
ELABORA SIN TOMAR EN CUENTA QUE UN PORTAFOLIO ES MÁS QUE UNA RECOPILACIÓN DE
TRABAJOS DEL MOMENTO Y QUE SU ELABORACIÓN NOS LLEVA A TENER UN AMPLIO
CONOCIMIENTO DE LOS AVANCES QUE LOS ALUMNOS VAN TENIENDO, SI SE PUEDE NOTAR EL
CAMBIO QUE CADA ALUMNO ADQUIERE A MEDIDA QUE AVANZA EL CICLO ESCOLAR AUNQUE NO
SE LLEVA ACABO COMO UN TRABAJO CONSECUTIVO PODEMOS VER LOS LOGROS ADQUIRIDOS .
EN MI EXPERIENCIA, NO HE ELABORADO
PORTAFOLIOS COMO YA SE EXPLICÓ , ESTE ES UNA FORMA DE TRABAJO QUE PERMITE
PROFUNDIZAR AL DOCENTE SOBRE LA FORMA DE TRABAJO TANTO DE ÉL COMO DE LOS
ALUMNOS, NO SE HA REALIZADO COMO TAL LLAMÁNDOLO PORTAFOLIO, TOMANDO LOS DATOS
NECESARIOS QUE CONTIENE ESTE DOCUMENTO, PERO ALGUNOS PUNTOS QUE SE MENCIONAN
SIN DARNOS CUENTA LO LLEVAMOS A CABO DENTRO DEL AULA, LO QUE SI SE HA REALIZADO
CON LOS ALUMNOS ES EL CUADERNO ROTATIVO, EN DONDE CADA ALUMNO PLASMA LAS ACTIVIDADES
DIARIAS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR Y AL TÉRMINO DEL BLOQUE SE HACE UN ANÁLISIS
DEL MISMO PARA SABER SI LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL BIMESTRE FUERON
FAVORABLES O NO Y SI HUBO AVANCE EN LOS ALUMNOS, ESTA MANERA DE TRABAJO SE HA
INICIADO, PERO NO SE HA LOGRADO PONER EN
PRÁCTICA EN TODO EL CICLO ESCOLAR POR LO QUE ES FUNCIONAL CUANDO SE LOGRA
TERMINAR EN EL BIMESTRE Y EN ESE TIEMPO SE PUEDE TOMAR EN CUENTA COMO FORMA DE
APOYO PARA EL TRABAJO DE CADA ALUMNO O FORMA DE EVALUACIÓN , ES POR ESO QUE LAS EXPERIENCIAS DIFIEREN Y LA ELABORACIÓN DE
PORTAFOLIOS O CUADERNOS ROTATIVOS SE LLEVAN A CABO PERO NO DE LA FORMA
CORRECTA.
LAS VECES QUE SE HA TRATADO DE
LLEVAR ACABO ESTA FORMA DE TRABAJO PODEMOS OBSERVAR QUE LOS ALUMNOS SE MOTIVAN
POR EL SOLO HECHO DE REALIZAR SUS
ACTIVIDADES EN UN MATERIAL DISTINTO AL DE SU LIBRETA, SE NOTA EL EMPEÑO Y
TRATAN DE REALIZAR EL TRABAJO LO MÁS LIMPIO POSIBLE Y SEA EL MEJOR, NO SOLO SE
HA USADO UNA LIBRETA SINO TAMBIÉN HA EMPELADO CARTULINA, HOJAS BLANCAS O PAPEL
BOND, DE ACUERDO A ESO, ESTAS ACTIVIDADES DE CIERTA MANERA LOGRA QUE EL ALUMNO
LE PONGA MÁS ÉNFASIS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS DEBIDO A QUE AL TRABAJAR TODO
EN UNA MISMA LIBRETA SE PONEN EL RETO DE HACER EL MEJOR TRABAJO Y AHÍ VEMOS LOS
AVANCES QUE SE ADQUIEREN .
TAL VEZ NO SE PUEDA AHONDAR EN LAS
EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS SI NO SE HA TRABAJADO LOS PORTAFOLIOS, PERO DE ALGUNAS
EXPERIENCIAS QUE SE PUEDEN RESCATAR DE
LOS TRABAJOS QUE SE HAN HECHO ES QUE NOS PERMITE ANALIZAR DETENIDAMENTE CADA
ALUMNO, CUÁLES SON SUS CARENCIAS, EN DÓNDE REQUIERE MÁS APOYO, Y DE IGUAL
MANERA PODER HACER PARTÍCIPE AL PADRE DE
FAMILIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR SUS HIJOS.
PARA HABLAR DE EXPERIENCIAS
NEGATIVAS CON REFERENTE AL USO DE LOS PORTAFOLIOS ES NECESARIO HABERLO
TRABAJADO Y EN ESTE CASO NO SE HA LLEVADO ACABO COMO UN PORTAFOLIO CON UN FIN
ESPECÍFICO, PERO, LA FORMA QUE SE HAN REALIZADO LOS TRABAJOS MENCIONADOS
ANTERIORMENTE SI PODEMOS DECIR QUE HEMOS TENIDO
ALGUNAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS DEBIDO A QUE SE HA EMPEZADO PERO NO
TERMINADO POR VARIOS FACTORES, EL TIEMPO ES UNO DE ELLOS, LA LENTITUD QUE LOS
ALUMNO, NO TODOS, TIENE PARA REALIZAR LOS TRABAJOS, LA PRONTA ENTREGA DE
CALIFICACIONES DE LOS BIMESTRES TAMBIÉN HACEN QUE LOS TRABAJOS PROGRAMADOS NO
SE TERMINEN POR LO QUE TAMBIÉN ACARREA UN DESANIMO POR PARTE DE LOS NIÑOS Y DEL
PROPIO MAESTRO, ESTO HA SIDO LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS AL TRABAJAR NO LOS
PORTAFOLIOS PERO SI DE CIERTA MANERA SE HA HECHO UNA PARTE.
DE UNA U OTRA MANERA SE HA
TENIDO ACERCAMIENTO CON LOS PORTAFOLIOS, EN CASO DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
DEFINITIVAMENTE NO SE HA ELABORADO, PRIMERO QUE NADA LA ESCUELA NO CUENTA CON
LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LLEVARLO A CABO EN ESTE CASO LAS COMPUTADORAS,
EN SEGUNDO LUGAR NO HAY INTERNET PARA REALIZARLO JUNTAMENTE CON LOS NIÑOS PARA
QUE LA ENSEÑANZA SEA COMPLETA DE ESTE MODO LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS NO SE
HAN REALIZADO ASÍ QUE NO HEMOS PODIDO TENER EXPERIENCIAS NI FAVORABLES NI
DESFAVORABLES.
TRABAJAR CON LOS PORTAFOLIOS A MI
PARECER ES UN MEDIO QUE PERMITE AL DOCENTE TENER UN CONTROL ADECUADO PARA CADA
ALUMNO Y ASÍ TENER AL ALCANCE EN EL MOMENTO PRECISO LOS TRABAJOS REALIZADOS, DE
IGUAL MANERA LE PERMITE EVALUAR AL
ALUMNO AL FINAL DEL BIMESTRE PORQUE PODEMOS OBSERVAR LOS AVANCES QUE EL ALUMNO
VA TENIENDO Y DONDE REQUIERE APOYO PARA MODIFICAR LAS PLANEACIONES Y ADECUARLAS
A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, PARA OBTENER LOS RESULTADOS NECESARIOS AL
FINALIZAR UN BIMESTRE O UN CICLO ES NECESARIO PONERLO A LA PRÁCTICA PERO CON
LOS MÉTODOS QUE SE NECESITAN PARA REALIZARLOS, LOS PASOS A SEGUIR Y LOS PUNTOS
QUE REQUIERE PARA SU ELABORACIÓN, DE ESTA MANERA AL REALIZAR LOS PORTAFOLIOS DE
EVIDENCIAS SE DESDE QUE EMPIEZA EL CICLO ESCOLAR PARA LLEVAR UN ORDEN Y UNA
SECUENCIA DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS Y ASÍ A LA HORA DE ANALIZAR LOS AVANCES
OBTENIDOS SE RECURAN A ESTOS TRABAJOS Y PODER CADA UNO DESIGNAR LAS
OBSERVACIONES DE CADA CARPETA PARA ADECUAR LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LAS
NECESIDADES DE LOS ALUMNO, ASÍ TAMBIÉN AL FINALIZAR UN BIMESTRE DAR A CONOCER A
LOS PADRES DE FAMILIA LOS TRABAJOS DE SUS HIJOS Y ELLOS MISMOS SEAN CRÍTICOS DE
LOS AVANCES DEL ALUMNO, TAMBIÉN SERVIRÁ
PARA QUE EL DOCENTE SE AUTOEVALÚE DE SUS PROPIAS ACTIVIDADES Y MEJORE SU
PLANEACIÓN, TOMANDO EN CUENTA ESTOS PUNTOS Y LLEVÁNDOLO A LA PRÁCTICA
OBTENDREMOS BUENOS RESULTADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
EVALUACION
3er Grado
Examen Final
Nombre
del alumno: __________________________________________________________________
Grado:
_______ Grupo: _______ Fecha:_________________________
Nombre
de la Escuela:
__________________________________________________________________
Maestra
de grupo:
__________________________________________________________________
Asignatura
|
Reactivos
|
Aciertos
|
Calificación
|
Español
|
25
|
|
|
Matemáticas
|
21
|
|
|
Ciencias Naturales
|
25
|
|
|
Estudio de la Entidad
|
25
|
|
|
Formación Cívica y Ética
|
26
|
|
|
PROMEDIO
|
|
|
|
Lee
el siguiente texto y contesta las preguntas 1-3.
EL
MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil se define como los abusos
y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los
tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia
y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o
poner en peligro su
supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o
poder.
Magnitud del
problema
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países.
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países.
Los estudios internacionales revelan que una
cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos
de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en
la infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también
llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.
Se calcula que cada año mueren por homicidio
41 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del
problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato
infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras
causas.
Consecuencias del maltrato
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.
A través de sus consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.
Consecuencias del maltrato
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.
A través de sus consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.
1.
¿Qué tema trata el texto anterior?
2.
¿Por qué el maltrato infantil puede ser causa de muerte?
Un niño ve a un señor con un gato precioso y
le dan ganas de acariciarlo. No se aguanta las ganas y le pregunta al señor:
“Disculpe, ¿araña?”. No, niño, gato”
5.-
¿Qué tipo de texto es el anterior?
La nena astuta
Un lobito muy zorro
Junto a un cortijo
Se ha encontrado a una niña
Y así le dijo:
-Mira niña,
Vente conmigo a mi viña
Y te daré uvas y castañas.
Y respondió la niña:
-No, que me engañas.
6.- El
texto “La nena astuta” es….
a) Un cuento b) Una leyenda c) Un poema d) Un chiste
7.-
Cada línea del texto anterior se llama…
a) Verso
b) Párrafo c) Estrofa d)Renglón
8.-
¿Cómo se llama cada párrafo de un texto como el anterior?
a) Poema
b) Estrofa c) Verso d) Rima
9.-
¿Con cuáles palabras rima cortijo y
castañas?
a) zorro y engañas b) dijo y niña c) zorro y viña d) dijo engañas
10.- ¿Qué
significa el punto y aparte?
11.-
¿Qué es una autobiografía?
12.-
¿Cuál es el tiempo verbal más utilizado en una autobiografía?
a) Infinitivo b) Futuro c) Presente d) Pasado
13.-El
propósito de la noticia es…
a) Informar sobre los acontecimientos más
recientes.
b) Dar a conocer los problemas científicos.
c) Relatar hechos curiosos y
sorprendentes.
d) Explicar algunos acontecimientos de la
historia actual.
14.- Es
la forma en que se organizan las notas informativas en un periódico:
a) Por orden alfabético. b) Por tamaño. c) Por secciones d) por fechas de los sucesos
a) Cultura b) Espectáculos c) Internacional d) Nacional
16.-“Necesitas
gasa, ligas, tijeras, lápiz y regla”. En la oración anterior, las comas
sirvieron para:
a) Separar elementos d una
enumeración b) Tomar aire al
leer
c) No necesitas comas d)
Adornar la presentación del texto
17.-
Las palabras que pueden calificar a un príncipe como guapo, apuesto, arrogante, miedoso, atarantado, son:
a) Artículos b) Adverbios c) Verbos d) Adjetivos
18.-
Hansel gritó muy fuerte, pero su voz
se perdió en el bosque. Si cambiaras la forma verbal gritó a tiempo presente quedaría así…
a)
Gritará b)
Gritaba c)
Gritaría d) Grita
19.-
Las preguntas cerradas tienen:
a) Un espacio para que la persona
responda libremente.
b) Todas las respuestas incorrectas.
c) Una línea para anotar datos.
d) Un número limitado de opciones de
respuesta predeterminada.
20.-
Para elaborar las preguntas de la encuesta se utilizan:
a) Signos de admiración b) Signos de interrogación c) Exclusivamente mayúscula
21.-
La función de las adivinanzas es:
a) Describir algo para descubrir que
es b) Narrar un
acontecimiento
c) Informar sobre un tema d) Hacer
que las palabras rimen
22.- ¿ Cuál de los siguientes textos corresponde a una
adivinanza?
a) “Sufragio efectivo, no reeleción b) Negra por dentro, negra por fuera, es mi
corazón negra madera
c) Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes pierdes el
camino
d) -¡Hola, Caperucita verde! – dijo la
niña temerosa
23.-
Para elaborar un recetario de remedios caseros, lo mejor es:
a) Preguntar a parientes y vecinos sus
recetas más efectivas
b) Consultar a un médico
c) Buscar en un libro de poemas
d) Inventar una mezcla de sustancias, a
ver qué ocurre
24.-
¿Qué es una adivinanza?
25.-
¿Cuál de las siguientes opciones está redactada en infinitivo?
a) Enjuagar con agua la ramita de ruda
b) Una cucharadita de aceite comestible
c) Resequedad de la piel
d) Coloca tres gotitas de aceite en el
oído enfermo
MATEMÁTICA
RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS.
1.-
Si en el mes de agosto se vendieron 8 lápices, 3 botes de lápices y 6 cajas, ¿cuántos lápices fueron
vendidos en total?
4.- En la tiendita de la escuela los taquitos cuestan $4.50 cada
uno. Si 35 niños compraron 2 tacos cada uno, ¿cuánto dinero se pagará por todos
los taquitos?
5.- En una ferretería tienen latas de pintura como las
siguientes. Si voy a comprar 3 litros y 1/4, ¿cuántas y de cuáles latas de
pintura me darán?
6.- Si cuento de 100 en 100 5 veces desde el número 505, ¿a
qué número llego?
7.- Licho y Paty juntaron sus ahorros. Si Licho tiene $220 y
el total de ahorros es de $560, ¿cuál es la cantidad de los ahorros de Paty?
11.-
En un día de convivio, 3 niños llevaron 4 manzanas cada uno, mientras que 5
niñas llevaron 2 peras cada una y otros 2 niños llevaron 1 melón cada uno,
¿cuántas frutas hubo en total para el convivio?
8.-
Dibuja un ángulo agudo.
9.-
Gaby compró 1/3 de metro de listón y Rosita 1/6, ¿qué fracción de metro tienen
si deciden juntarlo?
10 ¿Qué fracción representa la parte oscura en la siguiente figura?
11.-
La maestra Juanita quiere repartir 10 manzanas en partes iguales a 3 niños,
¿cuántas manzanas les toca y cuántas sobran?
12.- ¿En cuál caso el 7 ocupa el lugar de las decenas?
a)837 b) 1472 c) 1111 d) 7012
13.-
En una escuela hay seis grupos de tercer grado y en cada uno están registrados
20 alumnos.
¿Cuántos
alumnos hay en total en tercer grado en esa escuela?
14.-
¿Cómo se lee la cantidad 9 035?
15.-
Raúl compró cuatro cajas de clips. Cada caja tiene 100 piezas. ¿Cuántos clips
compro Raúl en total?
16.-
¿Qué suma da como resultado mil quinientos cincuenta?
a) 950+240+320 b) 350+290+900 c) 167+213+720 d) 960+350+240
17.-En
la lonchería La Higiénica, las tortas cuestan $14. Durante la mañana se
vendieron 36 tortas y por la tarde, 26.
a)
¿Cuánto dinero se recabó por estas ventas?
_____________________________________________
18.-
¿Qué número completa la secuencia 6,9,12,15,18,21,24,____________?
19.-Marina
tiene que hacer cajas de 10 botones y
tiene 654 botones en total, ¿cuántas cajas podrá hacer y cuántos botones quedan
fuera?
20.-
Juan y Cecilia reunieron $280, compraron una licuadora que costó $135 y un
juego de sartenes de $85. Ahora quieren adquirir una plancha con valor de $149.
¿Cuánto dinero les falta?
21.-Mateo
nadó ½ km el lunes y ¾ km el miércoles. ¿Cuánto nado en total?
CIENCIAS NATURALES
Lee cada pregunta y
sus posibles respuestas, luego elige la que consideres correcta.
1. Ximena, tiene
ocho años, comenta que ella puede obtener de las frutas todos los nutrientes
que necesita para estar sana. Marcelo piensa que Ximena está equivocada y tiene
que consumir de los otros grupos de alimentos. ¿Quién está en lo cierto?
a)
Ximena, consumiendo únicamente frutas, puede vivir sana.
b)
Marcelo, porque todos necesitamos de los
nutrientes que proporcionan los tres grupos
del Plato del Bien Comer.
c)
Los dos están equivocados hay muchos vegetarianos que solo consumen frutas y verduras.
d)
Ambos tienen la razón.
2. ¿En qué lugar del aparato digestivo se
realiza una parte de la digestión gracias a los jugos gástricos y otras
sustancias?
3.
¿Por dónde viaja la sangre en el cuerpo?
a) Por los
huesos.
b) Por los
nervios.
c) Por las
venas y arterias.
d) Por la
piel
4.
¿Qué nombre recibe la acción que realizamos al introducir aire a los
pulmones?
a) Exhalar b)
Inhalar c) Soplar d) Comer
5. ¿Cómo se logra el
movimiento en el cuerpo?
a) Cuando
cuidamos nuestro cuerpo.
b) Cuando
músculos, articulaciones y huesos trabajan en conjunto.
c) Cada vez
que alzamos la mano.
d) Por medio
de unos botones.
6.-Elige
el animal que es carnívoro.
7.-La lombriz respira por:
a) La
piel. c) Los huesos. b) La
nariz. d) Los pies.
8.-¿Cómo se les llama a las plantas que elaboran su propio alimento?
a) Autótrofas.
b) Autosuficientes.
c) Almacenadoras.
d) Alienígenas.
9.-Son el conjunto de componentes de la naturaleza que aprovecha el ser
humano en su estado natural:
a) Los
recursos mineros.
b) Los
recursos vivos.
c) Los
recursos naturales.
d) Los
recursos pesqueros.
10.- Es un ejemplo de desecho orgánico.
11.- Es un uso importante del termómetro.
a) Pesar los líquidos.
b) Medir la temperatura.
c) Medir en centímetros.
d) Pesar los objetos.
12.- ¿Cuál es la unidad de medida de la temperatura?
a) Grados kilo b) Grados Celsius c) Grados litro d) Grados termómetro
13.-¿Qué es la hipotermia
a)
Es cuando tenemos baja la temperatura del cuerpo.
b) Es cuando tenemos la temperatura alta.
c) Es cuando nuestro cuerpo tiene una
temperatura normal.
d) Es la temperatura de los líquidos.
14. ¿Cómo se le llama al espacio que
ocupa un cuerpo?
a) Masa b) Volumen c) Capacidad d) Peso
15. Líquido empleado en el
funcionamiento del termómetro clínico.
a) Mercurio b) Agua c) Aceite d) Lubricante
a) Todos los días aplicamos fuerza en las actividades diarias.
b) La fuerza es una energía que fluye solamente de las máquinas.
c) Un martillo no es una máquina.
d) El polipasto es un sistema de cuidado del pasto.
17. Las siguientes son máquinas, excepto:
a) Una rueda. b)
Un tornillo. c) Un
martillo. d) Una
luz.
18. A Luis le gusta subir el volumen a su
grabadora y a veces es tan alto el sonido que molesta a los vecinos. Él
debería:
a) Bajar el tono de su grabadora.
b) Bajar la intensidad de su grabadora.
c) Bajar el timbre de su grabadora.
d) Subir el tono de la grabadora.
19. ¿En cuál de las siguientes situaciones se
presenta el magnetismo?
a) Cuando le subimos mucho a la radio.
b) Cuando acercamos un imán a un objeto metálico.
c) Cuando tocamos las plantas.
d) Cuando tomamos agua.
20. ¿Cómo se les llama a los dos polos de un
imán?
a) Norte y sur b) Concéntricos c)
Idénticos d)
Metálicos.
21. ¿Cómo se produce el día y la noche?
a) Por el movimiento de traslación que la Tierra hace alrededor del Sol.
b) Por el movimiento de rotación que la Tierra hace sobre su propio eje.
c) Porque el Sol se mueve.
d) Porque la Luna se mueve.
22. ¿Por qué la imagen de la luna cambia?
a) Por la cantidad de luz que la luna refleja del Sol hacia la Tierra
según su posición.
b) Porque tiene luz propia.
c) Por los movimientos de rotación del Sol.
d) Porque la Tierra gira alrededor de la Luna y se ve desde diferentes
ángulos.
23. ¿Cómo se llama el movimiento que realiza la luna sobre su propio
eje?
a) Movimiento de rotación
b) Movimiento de traslación
c) Movimiento circulatorio
d) Movimiento ovalado
24. ¿Qué nombre recibe el movimiento que realiza la Luna alrededor de la tierra y que tarda 29 días y
12 horas?
a) Movimiento de rotación
b) Movimiento de traslación
c) Movimiento circulatorio.
d) Movimiento ovalado
25.
¿Qué se necesita para elaborar un proyecto de investigación?
CAMPECHE. LA ENTIDAD DONDE VIVO.
INSTRUCCIONES:
LEE Y ANALIZA CADA PLANTEAMIENTO, LUEGO RESPONDE RACIONALMENTE.
1.-
¿Cuál es la capital de tu estado?
a)
Comunidad
b)
Grupo
de trabajo
c)
Población
d)
Grupo
étnico
9.-
¿Qué es un mito?
10.-
¿Qué bebidas y platillos son de origen prehispánico?
11.-
¿Qué nombre recibe la época que inició al terminar la Conquista?
a)
La
lucha entre sanjuanistas y rutineros.
b)
Los
criollos tenían grandes privilegios.
c)
Los
indígenas, peones, campesinos, artesanos y mayordomos vivían en condiciones de
pobreza.
d)
El
despido del teniente del rey.
b) Grupos
c) Indígenas
d) Castas
16.-
¿Cuáles fueron los dos partidos que participaron en las elecciones para elegir
gobernador en 1825?
17.-
Año en que Campeche se convirtió en Estado libre y soberano:
18.-
Guerra que estalla por las malas condiciones de vida de los mayas y
sometimiento ante criollos y mestizos:
19.-Fué
nombrado primera autoridad de la península de Yucatán al realizarse cambios en
la entidad durante el movimiento de Independencia y fue el último representante
español.
b)
Juan
José de León.
c)
Melchor
Álvarez.
d)
Juan María Echeverrí.
20.-
Motivo por el cual se originaron los
conflictos entre Campeche y Mérida, después
del movimiento de Independencia:
a)
Mérida
desconocía al nuevo gobierno de México.
b)
Cada
uno deseaba administrar los recursos económicos de la península.
c)
Se
dieron algunos cambios en el comercio.
d)
Cada
uno nombró a su propio gobernador.
21.-
¿Cuáles fueron los logros de la sociedad campechana después del movimiento
revolucionario en relación con la educación?
24.-
¿Qué desastres pueden provocar los huracanes en tu entidad?
a)
La
separación de Campeche de Yucatán.
b)
Constitución
Política Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
c)
Constitución
local de la península.
d)
Constitución
Política de la Entidad.
FORMACIÒN CÌVICA Y ÈTICA
INSTRUCCIONES:
LEE DETENIDAMENTE Y REFLEXIONA PARA CONTESTAR CORRECTAMENTE.
1.-
Escribe tres acciones para favorecer el cuidado de tu salud:
2.-
¿Por qué es importante que exista servicio médico en tu localidad?
3.-
¿Qué deben realizar tus padres cuando te
enfermas?
4.- ¿Cómo puedes
apoyar a un compañero que se le dificulta aprender en la escuela?
5.- ¿Cómo manejas
tus emociones cuando estás enojado?
6.- ¿Cuál es una
situación injusta que observas en tu
grupo?
7.- Menciona dos
patrimonios culturales de tu entidad:
8.- ¿Cómo son las
tradiciones en tu entidad?
9.- ¿Cuál es la
función de las leyes?
10.- ¿Dónde puede
acudir un niño o niña que es maltratado por algún familiar?
11.- ¿Por qué leer
hace diferentes a los seres humanos?
12.- Escribe un
ejemplo de una tarea colectiva en tu escuela o salón.
13.- ¿Qué significa
la palabra PATRIMONIO?
14.- Escribe dos
acciones sobre cómo puedes ahorrar agua en la casa y dos acciones de cómo
ahorrar agua en la escuela.
Ahorrar
agua en casa
|
Ahorrar
agua en la escuela
|
|
|
15.- ¿A qué nos referimos
cuando hablamos de libertad?
a) A aplicar el derecho de
la no esclavitud de nuestra Constitución?
b) A elegir entre muchas
alternativas la manera de conducir nuestras vidas.
c) A tratar bien a los
demás.
d) A no estar presos.
16.- Escribe cuatro
derechos que tienes como niño que eres:
*
*
*
*
17.- Cuando Laura ingresó a
la escuela le solicitaron el acta de nacimiento y se dieron cuenta que la niña
no había sido registrada. ¿A qué derecho se debe apelar para regularizar la
situación de Laura?
a) Derecho a la
alimentación.
b) Derecho a la educación.
c) Derecho a un nombre y a
una nacionalidad.
d) Derecho a la salud.
18.- ¿Cuál de los
siguientes aspectos contribuye a que la vida en nuestro país sea más justa?
a) La falta de tolerancia a
las opiniones diversas.
b) La inequidad social.
c) El trato respetuoso
entre los diferentes grupos.
19.- ¿Qué utilidad tienen
las vacunas?
a) No tienen ninguna
utilidad, solamente hacer sufrir a los niños.
b) Para que los niños se
hagan hombres.
c) Para atender a los niños
enfermos.
d) Cuidan y protegen contra
enfermedades peligrosas.
20.- Si los sentimientos y
emociones son un lenguaje, ¿a qué nos ayuda conocerlos y expresarlos?
a) Comunicarse b)
Comprenderse
c) Conocerse d)
Hablarse
21.- Un amigo tuyo, toma tu
bicicleta sin pedirte permiso, al darte cuenta, ¿cuál sería la mejor reacción
que puedas tener?
a) Grito
b) Golpeo
c) Acuso su conducta con su
madre.
d) Hago notar, que no estoy
de acuerdo con su acción y le pido que me la devuelva.
22.- ¿Qué se necesita para
que las personas se desarrollen?
a) Justicia y libertad
b) Amor y compañerismo
c) Solidaridad y bienestar
d) Orden y amistad
23.- ¿Qué sucede cuando no
cumples con tus acuerdos?
a) No pasa nada, si no cumples
no pierdes las amistades.
b) Las personas no van a
volver a confiar en tu palabra.
c) Las personas no toman
importancia al hecho de que cumplas o no con tus acuerdos.
d) Las personas piensan que
eres muy pequeño aún para cumplir y te perdonan por la edad que tienes.
24.- ¿Qué necesita una sociedad para que pueda
funcionar?
a) Las personas dispuestas
a tener conductas positivas correctas.
b) Regirse por ciertas
reglas y leyes.
c) Satisfacción de
intereses y necesidades personales.
d) Dar a la población lo
que necesita.
25.- ¿Por qué las autoridades
deben respetar las normas?
a) Porque ante las leyes,
todos somos iguales los ciudadanos y las autoridades.
b) Porque las autoridades
deben hacer cumplir las leyes.
c) Porque el pueblo es el
que manda
d) Porque las autoridades
tienen que resolver los conflictos que se presentan.
26.- ¿De qué manera puede
ayudarte la persona de confianza cuando tienes un conflicto?
a) Estudiando tu conducta
para ver cómo la puedes mejorar.
b) Intentando darte clases
de inglés.
c) Expresando que tú tienes
la razón y no debes permitir que te contradigan.
d) Protegiéndote de
cualquier problema y solucionándolo.
Excelente trabajo maestra y en cierta manera siempre se a utilizado el portafolio de los alumnos en el trascurso del quehacer docente, quien no va recordar que aun siendo nosotros niños, nuestros maestros nos guardaban los trabajos elaborados en el ciclo escolar. Tal vez en su momento solo era para recopilar los trabajos de los alumnos. Pero ahora se le da un valor curricular en favor del alumno, y para uno como docente tambien porque ahí el padre de familia vera nuestros logros
ResponderBorrar