Reflexiones

En este apartado compartiré los autoanálisis hechos en mi práctica docente.



Durante mi labor docente he considerado los siguientes aspectos.

 

Como docentes tenemos  que tomar en cuenta ciertos aspectos cuando impartimos una  enseñanza por medio  de competencias que serán para la vida de los alumnos, en éste apartado redactaré sobre mi experiencia sobre la evaluación que aplicamos al final de una actividad y la forma en que vamos desarrollando nuestras actividades.

+  Poco a poco ir incorporando nuevas estrategias para que el alumno se interese por las actividades.

+  No caer en el desánimo, en ocaciones nuestras actividades no tuvieron los resultados esperados, pero tratar de mejorar en donde falló para que las siguientes actividades se tenga lo que al principio se trazó como meta. 
 
+  Es importante trabajar en equipo.

+  Realizar prácticas colectivas y capacidad de reflexionar entre todos y tomar decisiones en conjunto. 

+Hacer auto diagnóstico como profesionales de la educación.

 
Una competencia es observable cuando prestamos atención en los niños sobre lo que les falta por lograr.

Para que un alumno pueda enfrentar una situación de la mejor manera posible generalmente debemos hacer uso y asociar varios recursos cognitivos adicionales para lograr una  acción eficaz en una situación compleja.

Si la enseñanza –aprendizaje están muy relacionados para logar los resultados proyectados también la formación de competencias y el objeto de evaluación tendrían que estar relacionados, todo con el fin de determinar si los alumnos están siendo competentes en la solución de problemas para la vida.

Todos los docentes manejamos diferentes conceptos sobre nuestras prácticas de evaluación. Algunos centran su interés en los instrumentos o bien en la técnicas que emplean para recuperar información sobre los aprendizajes que logran sus alumnos, ya sea que se inclinen a una u otra concepción no hay duda de que muchos docentes hace el esfuerzo para ayudar a sus alumnos a aprender, por ello es necesario establecer intercambios entre colegas, recibir una información solida con relación al tema y decidir un  curso de acción que nos permita definir con detalle nuestra labor docente. (Ruta de Mejora).

Ningún profesor es capaz de enseñar por él mismo una competencia, porque tenemos por poco tiempo a los alumnos, por tanto para enseñar las competencias  transversales  de la vida necesitamos hacerlo de manera colectiva.

Para realizar una evaluación implica una participación más activa de los alumnos, y padres de familia al hacerlos participes de la misma a través de la autoevaluación y coevaluación, lo que implica mayores retos del docente. Una  movilización de saberes en situaciones concretas de la vida cotidiana, identificar que saben hacer con conocimiento y comprometerse en apoyarlos en lo que aún no conocen.

Una herramienta muy importante es crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear situaciones reales problemáticas, que tengan que resolver los alumnos, y en esa resolución observar cómo analizan y las decisiones que toman, y tendrían que ser respecto de los proyectos de trabajo que hemos enseñado, y que ellos, se supone que han  aprendido para poder resolver esa situación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a opinar para mejorar mi trabajo en el E-portafolio