En este apartado compartiré los autoanálisis hechos en mi práctica docente.
Durante mi labor docente he considerado los
siguientes aspectos.
Como
docentes tenemos que tomar en cuenta ciertos aspectos cuando impartimos
una enseñanza por medio de competencias que serán para la vida de
los alumnos, en éste apartado redactaré sobre mi experiencia sobre la evaluación que aplicamos al final de una actividad y la forma en que vamos desarrollando nuestras actividades.
+
Poco a poco ir incorporando nuevas estrategias para que el alumno se interese por las actividades.
+
No caer en el desánimo, en ocaciones nuestras actividades no tuvieron los resultados esperados, pero tratar de mejorar en donde falló para que las siguientes actividades se tenga lo que al principio se trazó como meta.
+ Es importante trabajar en equipo.
+
Realizar prácticas colectivas y capacidad de reflexionar entre todos y tomar decisiones
en conjunto.
+Hacer auto diagnóstico como profesionales de la educación.
Una competencia es observable
cuando prestamos atención en los niños sobre lo que les falta por lograr.
Para que un alumno pueda
enfrentar una situación de la mejor manera posible generalmente debemos hacer
uso y asociar varios recursos cognitivos adicionales para lograr una
acción eficaz en una situación compleja.
Si la enseñanza –aprendizaje
están muy relacionados para logar los resultados proyectados también la
formación de competencias y el objeto de evaluación tendrían que estar
relacionados, todo con el fin de determinar si los alumnos están siendo
competentes en la solución de problemas para la vida.
Todos los docentes manejamos
diferentes conceptos sobre nuestras prácticas de evaluación. Algunos centran su
interés en los instrumentos o bien en la técnicas que emplean para recuperar
información sobre los aprendizajes que logran sus alumnos, ya sea que se
inclinen a una u otra concepción no hay duda de que muchos docentes hace el
esfuerzo para ayudar a sus alumnos a aprender, por ello es necesario establecer
intercambios entre colegas, recibir una información solida con relación al tema
y decidir un curso de acción que nos permita definir con detalle nuestra
labor docente. (Ruta de Mejora).
Ningún profesor es capaz de enseñar por él mismo
una competencia, porque tenemos por poco tiempo a los alumnos, por tanto para
enseñar las competencias transversales de la vida necesitamos
hacerlo de manera colectiva.
Para realizar una evaluación
implica una participación más activa de los alumnos, y padres de familia al
hacerlos participes de la misma a través de la autoevaluación y coevaluación,
lo que implica mayores retos del docente. Una movilización de saberes en
situaciones concretas de la vida cotidiana, identificar que saben hacer con
conocimiento y comprometerse en apoyarlos en lo que aún no conocen.
Una herramienta muy importante
es crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear situaciones reales
problemáticas, que tengan que resolver los alumnos, y en esa resolución
observar cómo analizan y las decisiones que toman, y tendrían que ser respecto
de los proyectos de trabajo que hemos enseñado, y que ellos, se supone que
han aprendido para poder resolver esa situación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a opinar para mejorar mi trabajo en el E-portafolio